ÚLTIMAS NOVEDADES

martes, 19 de junio de 2018

Tipos de FIBRAS MUSCULARES | Parte #1



El músculo... Un grupo muscular compuesto de varias fibras, pero.... ¿Sabías que tenemos distintas fibras musculares adaptadas para distintos ejercicios y/o actividades?


Conocer las fibras y sus tipos te va a ayudar a entender como utilizarlas a tu favor y poder alcanzar mucho MAS RÁPIDO tus objetivos, sea el objetivo que sea!





tipos de fibras musculas rapidas intermedias lentas rojas blancas

Tipos de Fibras Musculares

Estructura del musculo
  1. Fibras lentas (TIPO 1)
  2. Fibras intermedias (TIPO 2A)
  3. Fibras lentas (TIPO 2B)

  • Las FIBRAS LENTAS (TIPO1): ​
Se caracterizan por su tiempo de "respuesta" luego de haber recibido la señal de estimulación (tardan 3 veces mas en responder que las fibras rapidas).

Están diseñadas para periodos de resistencia y para que puedan seguir funcionando en períodos mas prolongados que las demás fibras musculares.

Al tener un mayor conjunto de capilares que las demás, también tienen un mayor flujo de oxígeno. Su elevado flujo de sangre no sólo se debe a su mayor cantidad de capilares, también se debe gracias al pigmento rojo de la MIOGLOBINA, que es de estructura muy similar a la HEMOGLOBINA, que es el transportador por excelencia de oxígeno, promoviendo su mayor movilización y transporte.

Habiendo dicho ésto, las mitocondrias de las fibras lentas (TIPO 1) son capaces de ayudar con la síntesis de ATP mientras se contraen éstas fibras, para hacer un uso mucho más eficiente de oxígeno y ayudar a suministrar mas sangre.

Al tener menores reservas de glucogeno que otras fibras, éstas se caracterizan por utilizar también los lípidos intramusculares almacenados.

      2.  Las FIBRAS INTERMEDIAS (TIPO 2A):
Como su nombre lo dice, son fibras intermedias. El punto medio entre los demás tipos de fibras musculares.

Contienen una red capilar más extensas que las fibras que no hemos mencionado todavía (FIBRAS RAPIDAS TIPO 2B) pero menos red capilar que las que SI hemos mencionado (FIBRAS LENTAS TIPO 1).

Y ahora es un buen momento para aclarar que aquellos grupos musculares que tengan tanto fibras RAPIDAS como INTERMEDIAS a la vez, pueden cambiar al conjunto (todo el grupo muscular), por poner un ejemplo. Trotar muy largas distancias adaptarán buena parte de todas tus fibras rapidas (TIPO 2B) para que funcionen como fibras intermedias (TIPO 2A).

En resumen del ejemplo anterior, los musculos de tus piernas en general se adaptarán para ser entrenadas para resistencia.

       3.   Las FIBRAS RAPIDAS (TIPO 2B):

Son las que predominan en número y masa también. Su nombre lo obtienen gracias a su rápida respuesta de acción luego de recibir la orden de estímulo (tiempo que no supera los 0,01 segundo e incluso menos!!!)

Sus reservas de glucogeno son altas a diferencia de las fibras lentas (TIPO 1), aunque también poseen menor cantidad de mitocondrias. La otra gran diferencia con las fibras lentas (TIPO 1) es la increíble diferencia para producir contracciones mucho mas fuertes.

Pero como hemos visto hasta ahora, lo que tiene uno, el otro no lo tiene... Tambien cabe recalcar que no son aptas para resistencia debido a que hacen un uso mucho mayor del ATP.



resumen conclusiones tipos de fibras musculares

En resumen...

Se más que nadie que fue extenso y monótono. Pero lo hice lo mas ameno posible y sin olvidar ningún detalle. Pero mas allá de eso, te voy a dejar un resumen para que quede todo bien claro, pero esta vez en pocas palabras.

Resistencia a la fatiga
diametro de las fibras

velocidad de contraccion fibras musculares


mitocondrias
capacidad de energia


Y hasta acá vimos lo que son las fibras musculares, trate de hacerlo de la forma más amena posible ya que es un tema con muchas definiciones y posibles confusiones. Aprendimos a diferenciarlas, pero esto no queda acá.

En la segunda parte vamos a saber como (con lo aprendido de hoy) utilizarlas para ganar más masa muscular, como poder quemar grasa o como poder mantenernos. Si entendemos al enemigo vamos a poder actuar mejor!!!

Espero que la publicación de hoy te haya gustado. Aguardo tus comentarios porque me ENCANTARÍA saber que pensás acerca de lo que aprendimos hoy.

Si sabemos diferenciar los Tipos de FIBRAS MUSCULARES, vamos a poder quemar grasa y ganar musculo mas rapido!  Compartir en Twitter

Con lo mencionado en el Post, te puede interesar ésto... Botón derecho y abrir en nueva pestaña si quieres leer varios
5 ejercicios para tener Abdomen de ACERO en CASA 7 Suplementos para ganar Masa Muscular El Alcohol y el Deporte ¿Debe evitarse? Cardio para perder GRASA ¿Sirve realmente?
El Café y el Deporte. Beneficios puros ¿Qué es el Óxido Nítrico? Ventajas y Desventajas ¿Qué es el HIIT? La mejor rutina que puedes hacer ¿Qué es la Creatina? Un suplemento mágico
7 reglas de ORO para ganar Masa Muscular Alimentos para construir MASA MUSCULAR Mi Blog de Información Nutricional de los Alimentos Mi canal de Youtube



Comparte en tus redes si te gustó:

 
Todos los derechos reservados © 2018 Somos VipTraining - Fitness y Nutricion. Creado por VipTraining
Recibe las actualizaciones en tu correo